Una excelente serie de televisión que intenta revisar la historia y ver con un ojo amable todo lo que en realidad sucedía en la década de los 40. Busca darle a Hollywood una bandera progresista en una época en la que la discriminación racial, la desigualdad de género y el rechazo por la orientación sexual se ejercía cotidianamente en el Studio System de Hollywood; y que por desgracia, estos problemas siguen estando muy vigentes.
Creada por Ryan Murphy, el 6 veces ganador del Emmy y creador de Glee, American Horror Story , Screen Queens, Niptuck, entre otras. Con un reparto espectacular que mezcla actores conocidos, como Jim Parsons (Big Bang Theory o Hidden Figueres), Queen Latiffa (Hairspray, Chicago), Holland Taylor (Two and a Half Men), Mira Sorvino (ganadora del Óscar por Mighty Aphrodite), y Rob Reiner (The Wolf of Wallstreet), con actores relativamente desconocidos como David Corenswet, Darren Criss, Jeremy Pop, Joe Mantello y Laura Harrier.
Descrita por el mismo Ryan como la versión revisada de Hollywood en un universo alterno, en la que los estudios están llevados por mujeres, la discriminación racial o por orientación sexual es algo a lo que es posible oponerse. Colocada en un contexto real, con algunos personajes reales como Rock Hudson, Hally McDaniel o Ana May Wong a los que se trata de darles una justicia ficticia por todo lo que en su época sufrieron.
Narra la historia de varios jóvenes por alcanzar sus sueños en la tierra del cine, dispuestos a todo lo necesario por llegar a la cima y unidos por el deseo de llevar a la pantalla una película (ficticia) llamada Meg – escrita por un Afroamericano, con una protagonista Afroamericana, con papeles para asiáticos, con actores abiertamente homosexuales, con un director novato y actores que Hollywood comúnmente ya rechazaba por su edad. ¿Parece imposible hoy en día? Pues en los años cuarenta más. Tan solo es posible en un mundo de sueños. En Dreamland.
Hollywood es entretenida, inteligente, y con un estilo preciosista clásico de cine que acentúa perfectamente la visión de sueño y ayuda a contextualizar la época. Sin embargo, la puesta en escena es moderna. Los movimientos de cámara, el estilo de actuación, el ritmo, los temas se sienten actuales. Y es precisamente esta combinación que la hace fascinante.
Ryan Murphy hace un trabajo perfecto mezclando lo fantástico y lo realidad. Provocando que termines cuestionando cada escena y personaje sin saber en dónde la realidad supera la ficción.
Es al mismo tiempo un gran homenaje a la historia de Hollywood y un fuerte reclamo por aquello que no ha podido transformar.
Son precisamente los movimientos sociales anti discriminación racial, por igualdad de géneros e igualdad por orientación sexual, el Metoo movement, y todas las luchas que hoy en día vemos diariamente en las noticias que reflejan la necesidad que tenemos como sociedad de cambiar, de ser iguales ante la justicia, de tener las mismas oportunidades; y es en este contexto que surge Hollywood, más como un reflejo de nuestra actualidad que un repaso histórico.
Una serie valiente, sin tapujos, que se atreve a presentar escenas que claramente son devastadoras en un contexto moderno, que hablan de todo tipo de discriminación, de objetivización, de sufrimiento por todos aquellos que tuvieron que padecer este momento histórico.
Es sin duda una de las mejores series de televisión que actualmente están circulando y creo que debe ser revisada por todos. Y si bien, todo es como un sueño, pues soñar no cuesta nada.
Creo que gracias a este tipo de trabajos que la psique social va cambiando. Es al mismo tiempo un reflejo del cambio que buscamos y herramienta que provoca dicho cambio.
Hollywood es simplemente imperdible, necesaria y excelente.